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Recargar el navegador desde Emacs

Aunque Emacs no suele aparecer entre los editores preferidos para desarrollo web sigue teniendo opciones que lo hacen interesante.

En este artículo vamos a comentar algunos «plugins» que nos ayudan a recargar el navegador automáticamente cuando hacemos cambios en el código. No todos funcionan en las últimas versiones de Emacs, pero los dejo en el artículo para saber lo que hay disponible, o al menos lo que no merece la pena probar.

Conclusiones

Para quien quiera ir directo al grano el que me parece más recomendable en este momento es Mini Kite Mode, que se comenta al final de listado y que descubrí a través de esta pregunta de stackoverlow. En las respuestas se mencionan algunos complementos para emacs para trabajar con desarrollo web que no he probado y que también podrían ser interesantes pero están todos desactualizados.

Listado de plugins

Impatient Mode

Uno de los limitantes de Impatient Mode es que hay que habilitar el impatient-mode por cada uno de los buffers que se quieran observar. Aunque supongo que se puede configurar de algún modo algún hook para que automáticamente habilite la observación en los buffers abiertos con determinadas extensiones.

Tras habilitar el modo M-x impatient-mode y lanzar el servidor M-x httpd-start tendremos en localhost un navegador que escuche los cambios http://localhost:8080/imp/

Otro de sus problemas es que lo que parece hacer, es cargar dentro de un iframe la web que estamos editando en emacs, y desde el código html/js en el que está empotrado el frame se hace un pooling cada cierto tiempo para ver si el contenido cambia y recargar. Empotrar tu código dentro de un iframe al final excepto para casos sencillos puede ser problemático y el sistema de pooling tampoco es muy efectivo en la práctica, porque cada pocas pulsaciones de teclas se hace un refresco de la página.

Skewer Mode

Para hacer funcionar Skewer Mode seguramente haya que hacer un par de pruebas, pero hay un vídeo y una pregunta de stackexchange que pueden ayudar.

La parte interesante de este modo es que permite abrir un buffer en modo REPL para javascript. De modo que podemos evaluar el código js directamente en emacs como si estuvieramos usando la consola del navegador. O podemos editar nuestra fuente javascript y relanzar una función o porciones de código al navegador.

Uno de los mayores limitante es que la recarga no es automática, y en el modo html funciona tag a tag. Es decir, no podemos reenviar el buffer entero al navegador, si no sólo los tags que nos interesen. Lo que hace es modificar el dom, para actulizar el contenido de los tags. No lo he encontrado especialmente cómodo, pero tiene algunas extensiones que podrían simplificar el trabajo como skewer-less o skewer-reload-stylesheets.

Emacs browser refresh

Browser refresh es una idea sencilla e interesante. Basicamente usa xdotool, una herramienta que permite scriptear movimiento de ratón y pulsaciones de teclas, para poner la ventana del navegador en foco y pulsar «F5», cuando le damos a salvar. El script original no funciona del todo bien, y aunque es fácil de arreglar es una solución «error prone». Si tenemos varias ventanas del navegador abiertas, o hemos cambiado de pestaña puede funcionar incorrectamente.

GC Refresh Mode

De nuevo una buena idea pero el código de GC Refresh Mode está desactualizado y no funciona. Al activar el modo M-x gc-refresh-mode pregunta la url a recargar, que puede ser un http://localhost o un file:///, abre esa uri en chrome en modo remote-debugging y sobreescribe C-x C-s para que al recargar se ejecute un script en python. El script en python es una implementación muy sencilla del Chrome Debugging Protocol que conecta a un socket con el que comunicarse con la instancia del navegador que abrió antes, busca la pestaña donde está la uri de interés y la recarga.

El problema es que Chrome ya no usa exactamente este sistema y el script no funciona. Este plugin está inspirado en la página de Save And Reload Browser del Emacs Wiki.

chrome-reload-page

Basándose en la idea de GC Refresh Mode hace algún tiempo escribí un ejemplo de código (funcional) que acabó de subir a github.

Este script usa el Chrome debugging protocol para recargar la pestaña. El script lleva empotrado el código de python del fork de max-weller de chrome_remote_shell para ahorrar trabajo.

Mini Kite Mode

Mini Kite Mode es la más funcional de las opciones de este artículo.

Se puede instalar directamente desde MELPA. Para usarlo añadiremos a nuestro .emacs, las siguientes líneas.

(require 'kite-mini)<br></br>(require 'kite-mini-console)<br></br># Automatically Turn on the mode for your buffer of choice.<br></br>(add-hook 'js-mode-hook (lambda () (kite-mini-mode t)))<br></br>(add-hook 'css-mode-hook (lambda () (kite-mini-mode t)))<br></br>(add-hook 'html-mode-hook (lambda () (kite-mini-mode t)))

El segundo require sólo es necesario si queremos abrir un buffer de Emacs como una consola js en modo REPL (similar a la consola de DevTools). Y los hooks permiten activar el modo para los buffers de interés en tener que activarlo a mano M-x kite-mini-mode

Una vez en un buffer (y través a ver lanzado chrome / chromium en modo remote debug) simplemente conectamos con

M-x kite-mini-connect

Si la pestaña que tenemos abierta es con la que queremos interactual podemos simplemente pulsar intro. A partir de ese momento podemos lanzar la consola de js, enviar una región al navegador para que sea evaluada, o recargar la pestaña.

El mayor problema, de esta herramienta, y en realidad de todas las que usen el Remote Debug, es que sóla una herramienta puede estar conectada mediante el protocolo a la vez, y las DevTools hace uso de este sistema también. De modo que si kite está conectado y se abren las DevTools kite se desconectará. Y si son las DevTools las que estan activadas cuando hacemos kite-mini-connect, kite no llegará a conectar.

Para simplificar un poco el flujo he editado el fichero de ~/.emacs.d/elpa/kite-mini-20160508.406/kite-mini-el para que antes de hacer el reload salve el buffer, quedando así
<br></br>(defun kite-mini-reload ()<br></br> (interactive)<br></br> (save-buffer)<br></br> (kite-mini-call-rpc<br></br> "Page.reload"<br></br> (list :ignoreCache t)))

De este modo al pulsar C-c C-r, primero salva y luego recarga. El siguiente paso, sería que mientras esté conectado, pulsar C-x C-s salve el buffer y recargue, pero por ahora con esto me llega.

Modelado de datos booleanos en la base de datos

Cuando definimos la información que un usuario puede visualizar o modificar a través de un formulario nos encontraremos datos aparentemente booleanos. Por ejemplo: ¿Hay un pozo en esta aldea?.

La primera aproximación para implementar esta información es poner un checkbox en el formulario y definir el campo como booleano en la base de datos.

CREATE TABLE aldea (id serial, pozo boolean);

Haciéndolo de este modo existen varios posibles problemas:

  • A nivel usabilidad. Que pasa si el usuario no sabe si hay un pozo. Lógicamente dejará el checkbox sin marcar, pero cuando se revise esa información no se podrá saber si a conciencia se dejo en blanco indicando que no había pozo, o si se desconocía el dato.
  • A nivel implementación. Por defecto, a no ser que la lógica implementada en cliente lo gestione de otra forma, en la base de datos almacenaremos un valor NULL y no un valor FALSE. Al tener valores nulos las queries que hagamos se pueden complicar, por ejemplo un SELECT * FROM aldea WHERE pozo IS FALSE; no nos devolverá los valores nulos. Si empleamos la tabla para hacer un informe o exportarla a una hoja de cálculo tendremos que lidiar con los nulos, …

Por tanto cuando modelemos una información que parezca binaria, preguntémonos (y preguntemos al cliente) si es necesario distinguir entre falso, y desconocer el dato. Si estamos en la segunda situación debemos huír de usar checkboxes y emplear otro tipo de widget, como un combobox donde el usuario pueda escoger «Existe», «No existe» o dejar en blanco si no conoce el dato. A nivel implementación la información del combobox la guardaremos en general como un texto o un tipo enumerado. Y si eres un producto owner que usa algún tipo de documento para definir el modelo de datos a los desarrolladores asegurate siempre de especificar esta información.

Habrá situaciones en las que aún presentando al usuario la información mediante un combo, nos interese modelar el campo como un booleano. En este caso la lógica por encima de la base de datos sería la responsable de traducir el campo en blanco por un nulo, el ‘Existe’ por un true y el ‘No existe’ por un false.

Cuando modelemos un campo en la base de datos que sea verdaderamente binario para evitar confusiones deberíamos implementarlo de esta forma.

<br></br>CREATE TABLE aldea (<br></br>id serial,<br></br>pozo boolean NOT NULL DEFAULT false<br></br>)<br></br>

Addendum

Cuando trabajamos con campos booleanos que admiten el valor nulo nos podemos encontrar un problema adicional al hacer migraciones de la base de datos. Imaginemos que tenemos un campo contador de tipo boolean, y que en la base de datos tenemos valores a true, false y null. Si a posteriori decidimos cambiar contador por un sistema de medida, con opciones como Contador, Manual, Volumétrico, … hacer la migración hacia adelante será sencillo.

<br></br>UPDATE myschema.mytable SET sistema_medicion = 'Contador' WHERE contador IS true;<br></br>

Pero el revert no sería tan sencillo, porque habremos perdido la información de nulos y false.

DIY: Reparar el mando a distancia con papel albal

Cuando el mando a distancia de la televisión tiene cierto uso no es raro que ciertos botones dejen de funcionar. Repararlo es más sencillo de lo que podría parecer.

La mayoría de teclados funcionan por el mismo principio. Un circuito impreso con una membrana por encima para cada tecla. En las membranas hay un conductor que al pulsar cierra el circuito produciendo una señal eléctrica que acaba enviando un código al receptor. A veces se introduce suciedad o se desgasta el conductor que cierra el circuito impidiendo que el botón funcione.

Para repararlo llega con abrir el mando a distancia e intentar limpiarlo o en caso de que no funcione usar papel albal (papel de aluminio). El papel albal es conductor, por tanto poniendo un pedacito con cuidado recubriendo la membrana estaremos «mejorando» la conductividad producida al pulsar la tecla.

Hay que tener cierto cuidado al abrir el mando, es fácil que el teclado se desalinee con el circuito impreso y al poner el albal. Sólo debe hacer contacto al pulsar la tecla, por lo que se puede usar una gotita de pegamento para pegarlo a la membrana.

Olvidé tomar fotos del proceso y con estos mandos de plástico abrir y cerrar a menudo no es buena idea pero en internet hay muchos ejemplos del paso a paso.

Antes de tirarte de cabeza a comprar un nuevo objeto porque tenga poco coste, recuerda la regla de las cinco erres.

Usando GeoProcesos en gvSIG desde Java

La semana pasada había un correo en la lista de desarrollo de gvSIG preguntando como poder lanzar geoprocesos desde tu propio plugin mediante Java. Tras una pequeña investigación he escrito un código de ejemplo que espero que sea útil a quien tenga esta necesidad.

Descargar el código

A mi particularme me gusta descargar el código fuente de las partes de gvSIG con las que voy a trabajar. Esto simplifica el usar las herramientas del IDE para saber como usarlo, encontrar errores, y revisar los tests, en caso de haberlos, para tener pistas de como escribir mi propio código.

Para ello primero se mira la versión del plugin que se corresponda con la versión de gvSIG que estás usando. Creo que lo más fácil es descargar una versión portable de gvSIG. Entrar a la carpeta que contiene el plugin, en este caso org.gvsig.geoprocess.app.mainplugin y abrir el fichero package.info. En la property version está el tag del repo correspondiente a esa versión. Por ejemplo para la 2.3RC2 sería el 2.266. Por tanto para descargar el repo haremos:

<br></br>svn checkout http://devel.gvsig.org/svn/gvsig-geoprocess/org.gvsig.geoprocess/tags/org.gvsig.geoprocess-2.2.66/<br></br>

A continuación,e n caso de usar Eclipse, iremos a import -> Existing maven projects, e importaremos la raíz del nuevo plugin descargado.

Añadir las dependencias

Al desarrollar en gvSIG debemos tener en cuenta que las dependencias de nuestro plugin, por decirlo de algún modo, serán de dos tipos. En «Tiempo de desarrollo», y en «Tiempo de ejecución». Las dependencias en desarrollo se definen en el pom del proyecto permitiéndonos definir el classpath de desarrollo para trabajar con las clases que nos hagan falta.

En ejecución, cuando estamos probando o ejecutando gvSIG, el classpath se define de manera dinámica por decirlo de algún modo en el fichero de config.xml. gvSIG buscará entre las dependencias que hayamos definido en el config las clases que se pueden usar en nuestro plugin.

Para que quede claro, a nuestro pom se añadirán otros proyectos maven. A nuestro config se añadirán plugins de gvSIG.

Por ejemplo para el caso de usar los geoprocesos, añadiremos al pom:

<br></br><dependency><br></br> <groupid>org.gvsig</groupid><br></br> <artifactid>org.gvsig.geoprocess.lib.api</artifactid><br></br> <version>2.2.66</version><br></br></dependency>


org.gvsig
org.gvsig.geoprocess.lib.sextante
2.2.66

y al config

<br></br><depends plugin-name="org.gvsig.geoprocess.app.sextante"></depends><br></br>

Obtener el algoritmo que queremos

Esta una de las partes en las que tengo más dudas que esté correcta.

En general accederemos a las funcionalidades de gvSIG a través de un Locator que nos dará un Manager que nos dará la funcionalidad. En el caso de los geoprocesos sería:

<br></br>String ALG_NAME = "gvSIG-intersection";<br></br>SextanteGeoProcessManager manager = (SextanteGeoProcessManager) GeoProcessLocator.getGeoProcessManager();<br></br>HashMap<string geoalgorithm=""> algs = manager.getAlgorithms();<br></br>GeoAlgorithm alg = algs.get(ALG_NAME);<br></br></string>

Debemos castear a la implementación por defecto del manager SextanteGeoProcessManager porque la interfaz en sí no proporciona el método getAlgorithms. Esto diría que es un bug.

La forma de obtener ALG_NAME, no estoy seguro de cual es. En principio lo más fácil sería poner un breakpoint y mirar los valores de algs. Aunque en mi caso sólo salen los propios de gvSIG y no los de Sextante.

Seteando valores al algoritmo

Todos los algoritmos definen un método defineCharacteristics que nos indican los valores que recibe, tanto de entrada como de salida. Esta definición de valores se obtiene a través del método getParameters

En nuestro código debemos obtener cada uno de los parámetros necesarios y setear su valor real para nuestro caso. Por ejemplo:

<br></br>private void setParams(GeoAlgorithm alg) throws WrongParameterIDException {<br></br> ParametersSet params = alg.getParameters();

FLyrVect interLyr = getLayer("inter");
FlyrVectIVectorLayer inter = new FlyrVectIVectorLayer();
inter.create(interLyr);

FLyrVect layerLyr = getLayer("layer");
FlyrVectIVectorLayer layer = new FlyrVectIVectorLayer();
layer.create(layerLyr);

params.getParameter(IntersectionAlgorithm.INTER).setParameterValue(
inter);
params.getParameter(IntersectionAlgorithm.LAYER).setParameterValue(
layer);
params.getParameter(IntersectionAlgorithm.SELECTGEOM_INPUT)
.setParameterValue(false);
params.getParameter(IntersectionAlgorithm.SELECTGEOM_OVERLAY)
.setParameterValue(false);
}

En este caso para no escribir a mano los idenfificadores de los parámetros uso las variables estáticas definidas en el propio algoritmo. Eso hace que haya que añadir al pom el algortimo:

<br></br><dependency><br></br> <groupid>org.gvsig</groupid><br></br> <artifactid>org.gvsig.geoprocess.algorithm.intersection</artifactid><br></br> <version>2.2.66</version><br></br></dependency><br></br>

Para las capas de entrada al algoritmo hay que generar una FlyrVectIVectorLayer. Como se muestra en el código de ejemplo lo más sencillo es obtener un FLyrVect y construirla con el create.

Ejecutando el algoritmo

Los algoritmos se lanzan mediante el método execute que como indica la documentación admite hasta tres parámetros.

  • ITaskMonitor task. Que puede ser nulo y permite monitorizar el estado para por ejemplo poner una barra de progreso al usuario
  • HashMap outputMap. Que permite modificar los nombres que sextante asigna a los parámetros de salida (en general capas)
  • OutputFactory outputFactory. Define como se crearán los objetos de salida. Puede ser nuestra propia implementación o usar la factoría por defecto

Por tanto ejecutarlo sería simplemente:

<br></br>alg.execute(null, new DefaultOutputFactory(), null);<br></br>

Obteniendo los resultados

Con la factoría por defecto las capas se crean en un directorio temporal que en linux es /tmp/tmp-andami y les asigna nombres aleatorios (creo que basados en el timestamp). Supongo que habrá alguna utilidad que nos permite ejecutar una especie de FinalActions para añdirlos automáticamente a la vista. O implementando nuestra propia OutputFactory podríamos definir otras rutas. También diría que podemos prescindir del OutputFactory y lanzar el algoritmo mediante processAlgorithm si igual que hicimos con los parámetros de entrada seteamos adecuadamente los valores de salida, especialmente el OutputChannel de las capas.

En todo caso el método getOutputObjects nos devuelve los objetos de salida, así por ejemplo podríamos llegar el FlyrVectIVectorLayer de la capa de polígonos de salida con:

<br></br>OutputObjectsSet outputSet = alg.getOutputObjects();<br></br>OutPut output = outputSet.getOutPut(IntersectionAlgorithm.RESULT_POL)<br></br>FlyrVectIVectorLayer result_pol = (FlyrVectIVectorLayer) output.getOutputObject();<br></br>

Si el disco duro no para al arrancar ubuntu vacía la papelera

Los discos duros (casi) infinitos actuales han hecho que en un año haya acumulado más de 4000 ficheros y casi 60GB en la papelera de Gnome. Nunca pensé que esto fuera un problema pero ultimamente el ordenador tardaba muchísimo en iniciarse y el disco duro incluso después de arrancar el escritorio estaba funcionando durante uno o dos minutos.

El comando iotop nos permite saber que procesos están consumiendo más acceso a disco, y al lanzarlo durante el arranque descubrí que el problema era el servicio gvfsd-trash, responsable de la gestión de la papelera. Hay un montón de bugs y comentarios en los foros quejándose de este problema [1], [2], [3].

A falta de una solución mejor simplemente vaciar la papelera funciona. Así que ya sabes, si la lucecita del disco duro no para durante el arranque vacia la papelera.