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Hacen falta más programadores contando sus miserias

Desde que Andrés planteara hace ya dos años el reto de escribir sobre la selección tecnológica en pymes llevo queriendo escribir algo sobre ello.

Todavía no va a ir de esta, pero valga este mini-post para referenciar dos enlaces que han entrado en mi radar esta misma semana. En el primero Matt Mullenweg quota a Jony Ive de Apple para afirmar que tan importante como el producto (o el servicio) que proporcionas a tus clientes es el proceso, o el aprendizaje, con el que has llevado hasta él. Algo en lo que creo firmemente y que también leí en Kent Beck (aunque ahora no encuentro el enlace). En el segundo nos hablan de como no todas las arquitecturas valen para todos los casos.

Basicamente mi opinión va en la línea de que los creadores de opinión en torno al software, son lógicamente, increiblemente expertos en sus campos. Los frameworks con más éxito, son hechos por empresas como Google o Facebook. Las conferencias están llenas de gente que hace cosas muy chulas con las últimas tecnologías. Pero cuando tengas que decidir, si estás leyendo este post, seguramente no trabajes en Google, ni serás un mega-experto. Puede que tus clientes para hacer el deploy te hagan conectarte a un teamviewer ejecutándose en un Windows en una red interna donde te permiten abrir un putty al servidor y «monitorizan» todo lo que tecleas que debe hacerse a mano para validarlo. Trata de hablar con ellos de docker (o incluso de scripts para automatizar).

Hace falta más conferencia, más libros y más posts de gente contando sus miserias, y de como su trabajo es tan necesario como el de quien tiene la suerte de poder desplegar en AWS, porqué también están resolviendo problemas reales.

Libro: A Byte of Python de Swaroop C H

El libro «A Byte of Python» es uno de los que se suelen recomendar en las QA de como iniciarse en el desarrollo con Python. Es un libro corto, unas 120 hojas en la versión impresa que se puede ojear en apenas un par de horas. Está distribuído bajo licencia CC-by-sa 4.0 y el desarrollo se realiza en github. Al ser libre hay distintas versiones en la red, la canónica está en la página del autor y es la que se debería leer.

El libro hace un repaso básico a la sintaxis del lenguaje, sin entrar en demasiada profundidad en ningún tema y con ejemplos tipo «¡Hola mundo!». Tampoco se para demasiado en conceptos de teoría de la programación, como explicar que es una variable o un lenguaje interpretado pero si lo menciona. Eso sí, la terminología que emplea para hacer referencia a los conceptos es correcta.

Creo que es una buena guía si ya sabes algo de programación en otro lenguaje y quieres de una forma rápido poder empezar a hacer cosas con python, pero no es adecuado como primer contacto con el mundo del desarrollo.

Porqué creo que es útil discutir de Tabuladores y Espacios

Discutir de tabuladores y espacios es importante útil.

Por mucho scrum y mucha retro, generar el clima de confianza adecuado para cagarse en el facilitador o que los nóveles opinen si se debe usar una arquitectura hexagonal es difícil. Discutir sobre el color del cobertizo para bicicletas, en algunos contextos será una perdida de tiempo y energía. En otros será una buena actividad, un ejercicio práctico antes de elevar el nivel de abstracción de las discusiones.

Y en todo caso, es algo que hay que decidir, así que mejor que sea por consenso.

Charlas “Programming Style” por Douglas Crockford

Otra de las series de charlas más conocidas de Crockford, son en las que habla de la importancia del estilo de código que empleamos.

A good style can help produce better programs. Style should not be about personal preferences and self-expression. Douglas Crockford

De esta serie creo que la más interesante es:

  • YUIConf 2011. 66′. Douglas Crockford. Programming Style & Your brain. En esta charla Crockford explica lo importante que es usar un estilo de código adecuado, y como hay estilos mejores que otros (según el lenguaje que estemos usando). Al programar no debemos tratar de demostrar lo listos que somos, si no escribir código para que otros puedan entenderlo, y hay estilos que favorecen esto además de reducir los bugs que podamos cometer. La charla se centra en Javascript y la herramienta JSLint, pero el porqué de usar un estilo y herramientas es importante vale para cualquier lenguaje.

Otras charlas similares serían:

Escogiendo un estilo de código

Crockford dice que al escoger un estilo, debemos priorizar (y en ese orden) que:

  1. Evite errores (aunque sea errores que raramente sucedan)
  2. Sea legible. Comuniqué claramente su intención al resto de programadores. Y se debe preferir esto sobre ahorrar memoria o velocidad.

Algunos comentarios de estilo de su charla con los que estoy de acuerdo

La llave va a la derecha

La llave va a la derecha, porqué el siguiente código en js produce un error silencioso:

[cc lang=»javascript»]
return
{
ok: false
};
[/cc]

Mientras que esto funciona correctamente:

[cc lang=»javascript»]
return {
ok: false
};
[/cc]

Usar Strict Equality Comparison

No usar nunca «==» usar siempre «===». Evita resultados indeseados al hacer casting.

No usar el slash para generar strings multilínea

No usar el slash para generar strings multilínea porqué si hay un espacio después del slash se produce un error
[cc lang=»javascript»]
«hola \
mundo»
[/cc]

Usar siempre las llaves para los bloques de código

Usar siempre las llaves aunque sea para escribir en la misma linea [cci lang=»javascript»]if (flag) { doSomething(); }[/cci]

No usar pre/post incremento

No usar pre/post incremento. En lugar de ++x o x++ usar x+=1; Los primeros casos obligan a pensar más en lo que se está haciendo de que valor va a tener x cuando se ejecute algo, e introduce más errores.

No usar asignación transitiva

No usar la asignación transitiva var a = b = 0. Porqué no está claro si lo que se quería hacer era
[cc lang=»javascript»]
var a = 0,
b = 0;

b = 0;
var a = b;
[/cc]

En los switch usar siempre break

En el switch usar siempre break después de cada caso. Es muy fácil usarlo mal, y que se presente un bug difícil de depurar.

Forma de usar las IIFE

Al usar Immediately Invocable Function Expression, preferir la tercera forma que aparece aquí
[cc lang=»javascript»]
function () {

}(); // Syntax error!

(function () {

})(); // Bien

(function () {

}()); // Mejor. Queda más claro lo que estamos haciendo según Crockford
[/cc]

Usar siempre el «;»

Usar siempre el ; para evitar el Automatic Semicolon Insertion que puedo provocar bugs difíciles de depurar.

Algunos con los que puedo estar de acuerdo, pero debería revisar

Declaración de variables en el top

Como javascript no tiene (¿tenía?) block scope, si no sólo function scope, hay que declarar todas las variables en la parte de arriba y declarar todos los métodos antes de usarlos. Esto deja claro como funciona el hoisting en javascript que puede introducir errores. Esto incluye el no declarar variables dentro del for – for (var i …) {, para dejar claro que la variable i es válida para toda la función, y tiene valor antes (undefined) y después del for (el último valor que haya tomado en el bucle). Habría que ver como se conjuga esto con let, const, …

Espacio entre paréntesis y resto de elementos

Una serie de reglas sobre donde y como usar los paréntesis, del tipo:

  • No space before ( when used to invoke a function
  • No space between a function name and a parameter list
  • One space between all other names and (

Uso equivocado según crockford:

  • foo (bar);
  • function foo (b) {…}
  • function(x) {…}
  • return(a+b);
  • if (a=== 0) {…}

Charlas «The better Parts» por Douglas Crockford

Seguramente las charlas más conocidas de Crockford son las basadas en su libro The good parts y o algunas más modernas a las que llama de «The better parts» donde revisa alguna de sus anteriores prácticas y comenta features de ES6.

Dentro de esta serie de The Better Parts se pueden encontrar varias dadas en distintas momentos, entre ellas.

  • The Better Parts | .concat() 2015. El problema de esta charla es que no se ven las transparencias (y a pesar de ser similares) a las slides que usa en otras se hace un poco complicado seguir el hilo. Creo que una de las novedades de esta charla respecto a otra es cuando habla de los Template Literals.
  • The Better Parts. Infoq. Agosto/2014. Las transparencias de esta charla, que también valen de guía para el resto están aquí. La de la JSConfUY me pareció un poco más fluída que esta. Pero hay al menos dos secciones que en esta están mejor explicadas o ampliadas la que llama en las transaprecias New Good Parts in ES6 que empieza en el minuto 12 y acaba en el 25. Y cuando explica su constructor pattern (slide 46) a partir del minuto 34. El constructor también lo explica en la JSConfUY pero aquí se entienda mejor.
  • The Better Parts – JSConfUY Septiembre/2014. En apareciencia esta tiene un poco más de carga filosófica que la de Infoq.

Yo ví la charla de JSConfUY, ojee la de concat, y fuí a algunas partes concretas de la de InfoQ. Mi recomendación es que veas la de InfoQ. O si no que veas de la JSConfUY y las partes concretas que mencionó de la de InfoQ.

A nivel contenidos las charlas son similares.

Arranca con una cita de Saint-Exupéry, «It seems that perfection is attained not when there is nothing more to add, but when there is nothing more to subtract.» y de como los programadores deben buscar la perfección. Por ello hace incapié en uno de sus habituales, que un lenguaje nos dé un montón de características no significa que tengamos que usarlas todas si no sólo las «buenas».

Luego habla de jslint y de su libro de «The good parts». Combate algunas de las criticas que se hacen de jslint y defiende porqué el estilo de desarrollo no es simplemente un «acuerdo», si no que hay estilos mejores que otros, y que escribir de una determinada forma elimina bugs y por tanto te acerca a la perfección.

Continúa con una mini revisión de esas buenas partes de JavaScript en general mezclándolo con como debería ser el lenguaje del futuro (tiene otra charla sobre esto llamada The Post JavaScript Apocalypse), centrándose en su propuesta para un nuevo tipo de datos numérico llamado DEC64.

Y termina hablando un poco de JSON.

The better parts

Entre las prácticas que menciona como mejores están.

* No usar for. Sólo array.forEach y derivados
* No dice nada de for..of, supongo que en el momento todavía no habría una propuesta al respecto, pero si habla de evitar for..in y emplear unicamente Object.keys(object).forEach
* Y dice que tampoco usa ya while si no que usa una construcción de este tipo
<br></br>function repeat(func) {<br></br> if (func() !== undefined) {<br></br> return repeat(func);<br></br> }<br></br>}<br></br>

Como vemos, y como el mismo dice, estás Better Parts van en la línea de usar JavaScript como un lenguaje funcional.

Especial atención merece su nuevo patrón para la construcción de objetos. Hace tiempo que aboga por no usar new pero también ha dejado de usar Object.create, de hecho ha dejado de usar this para evitar problemas de seguridad. También defiende que la herencia basada en prototipos es una mejor idea que las jerarquías clásicas. Porqué, las jerarquías son en general erróneas, y además suelen establecerse al principio del proyecto, cuando menos información se tiene de como debe ser.

Su patrón para la construcción de objetos tendría este aspecto

<br></br>function constructor(spec) {<br></br> let {member} = spec,<br></br> {other} = other_constructor(spec),<br></br> method = function () {<br></br> // member, other, method<br></br> };

return Object.freeze({
method,
other
});
}

Donde

  • spec será generalmente un object literal, que permite inicializar el objeto
  • member será un miembro privado de la clase, no accesible desde el exterior
  • Esta construcción permite que se pueden llamar tantas veces como se quiera a otros constructores (other_constructor), de ese modo se obtiene herencia múltiple, y se pueden copiar, las funciones de interés de esos otros objetos en nuestro objetos
  • También puedo crear nuevos métodos (method), que tendrán acceso a los miembros privados, a otros métodos, a lo que proporcione other. En este caso method es público porque se devuelve al llamante pero con el mismo diseño podría ser un método privado
  • Se devuelve un nuevo objeto (el literal dentro de freeze, con todos los métodos de interés)
  • Lo congela para hacerlo inmutable, con todas las implicaciones que eso trae. Seguridad, comparaciones más sencillas, …
  • Comenta que este sistema tiene un costo en memoria. Al contrario que otras estrategias que reaprovechan los métodos, en esta method sería creado cada vez. Pero a cambio es muy rápido, porque no hay que recorrer el prototype chain para encontrar las claves si no que están directamente en el propio objeto

En otro momento, me gustaría hacer un artículo con los distintos patrones de creación de objetos de Javascript, pero debo decir que este me convence mucho, porque debe ser de las pocas veces que veo algo de este tema en JS que parece tener sentido a la primera. Lo que no comprendo es porque llama «constructor» a su función de ejemplo cuando en realidad es una «factory».