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Crónica: Laboratorio de Innovación Social

A pesar del peligro de que este blog se convierta en una colección de resúmenes de los cursos que hago, haré una entrada sobre el Laboratorio de Innovación Social.

El Laboratorio consiste en una serie de talleres de 4 horas por toda España para romper la barrera tecnólogica que sufren muchos activistas en su relación con internet. El taller está centrado sobre todo en explicar lo sencillo que resulta hacer un blog y lo útil que puede resultar para la comunicación de una entidad.

Olga y Felipe llegan comentando las vicisitudes de llegar al lugar del taller, la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo.

Tras una presentación de los asistentes al taller, todos pertenecientes a distintos colectivos y con diferentes grados conocimientos aunque interesados en profundizar sus conocimientos de las NNTT y especialmente en las posibilidades de los blogs.

Se empieza describiendo los pasos necesarios para crear un blog Se emplea para ello Blogger.

  • Simplemente pulsar en crear blog y si no tenemos una cuenta google asociarla a nuestra dirección de correo electrónico. Se hace mucho incapié en anotar el nombre de usuario y la contraseña en un papel que no vayamos a perder.
  • La palabra de verificación que aparece consiste simplemente en escribir en la cajita de texto los caracteres que se ven en la imagen. Los humanos reconocen facilmente esos caracteres pero los ordenadores son incapaces lo que evita mucho spam.
  • La dirección del blog es lo que deberá escribir la gente para acceder a nuestra página. Será lo que nosotros queramos más .blogspot.com. Antes de continuar debemos comprobar que esa dirección no la ha escogido nadie antes, para ello empleamos el botón para comprobar la disponibilidad. Hay que tratar de escoger una dirección corta y fácil de recordar.
  • El siguiente paso es escoger una plantilla (el fondo, colores, forma) que tendrá nuestra página. Se recomienda una que luego permite la lectura del blog con sencillez. Sin más que darle a continuar podemos pasar a escribir la primera entrada de nuestro nuevo blog. Realmente sencillo.

Se describe a continuación como se escriben las entradas, accediendo a Creación de entradas y luego crear.

  • En la pestaña Redactar podemos escribir nuestro articulo de forma parecida a como se hace en los procesadores de texto se puede cambiar el tipo de letra, poner negrita… Es especialmente interesante la opción de vínculo (el mundo verde con la cadena encima). Que nos permite hacer enlaces a otras páginas desde la nuestra.
  • En Edición de HTML se puede escribir el artículo en código HTML
  • Pulsando sobre vista previa podemos ver como va quedando nuestro artículo.
  • En Etiquetas de esta entrada, se ponen las etiquetas correspondientes a esta entrada. Las etiquetas son como palabras clave que identifiquen las secciones o los temas que trataremos en el blog. En cada entrada podemos poner nuevas etiquetas o poner alguna que ya hayamos usado. Planificar adecuadamente las etiquetas permitirá a los visitantes una navegación más fluída por nuestra página.
  • Al darle a Publicar entrada queda fijada, la opción guardar ahora es como un borrador del correo electrónico, nos permite cerrar el navegador para acabar del escribir el artículo en otro momento.

Con esto ya sabemos lo suficiente para escribir nuestro blog, nos quedan conceptos más avanzados como acompañar los artículos con imágenes o modificar la estructura o colores que hemos escogido por defecto a través de nuestra plantilla. Todos estas cosas se explican claramente en la ayuda de blogger. Veamos a continuación algunas de estas cosas que se nos quedan en el tintero:

  • Para poder volver a editar nuestro blog (una vez hayamos cerrado la sesión o apagado el ordenador) podemos acceder desde blogger poniendo nuestro nombre de usuario y contraseña o bien si introducimos la dirección de nuestro blog en la parte superior habrá un botón acceder desde el que podremos acceder al panel de administración (previa identificación con correo y contraseña claro)
  • Añadir imágenes. Se hace desde el icono que parece una foto llamado añadir imagen. Aquí podemos escoger la imagen a subir (puede estar en nuestro disco duro o en internet), el tamaño (se recomienda pequeño o mediano en general) y en que parte del artículo publicarla. Es recomendable desmarcar la opción utilizar siempre este diseño para poder escoger cada vez facilmente donde colocar la imagen. Debemos además marcar que aceptamos las condiciones del servicio para poder subir nuestra imagen. Dándole a subir imagen y despues a finalizar volvemos a la pantalla de edición para terminar de escribir nuestro post.

Podemos moficar prácticamente todo el blog a traves de la pestaña de Opciones y la de Plantilla. Es recomedable revisar esas opciones pues casi todas autoexplicativas.

Tras explicar lo básico de la creación de los blogs se hace un pequeño repaso a la teoría, el nacimiento, las características y su utilidad.

Surgen hace 10 años, y se popularizan con la guerra de Irak, publicando información alternativa a los medios tradicionales. El escándalo lewinsky salto a través del blog de un periodista americano.

Características técnicas de los blogs:

  • Los artículos antiguos van quedando abajo, se facilita contar el día a día, la inmediatez (a pesar de que todos quedan guardados y facilmente accesibles).
  • Permite el feedback y el diálogo a través del sistema de comentarios.
  • Pueden ser individuales o colectivos, de modo que varias personas (cada una con una cuenta distinta) puedan publicar artículos. Se pueden además establecer jerarquías de modo que alguna de las personas pueda cambiar cualquier opción mientras que otras sólo escribir artículos previa confirmación del administrador por ejemplo.

Características filosóficas de los blogs:

  • Si bien tecnicamente los blogs no son nada especial, la revolución comunicativa que ha supuesto es increible.
  • Primero porque es tan sencilla que puede ser usada por todo el mundo por ejemplo gente sin hogar, es integradora.
  • Se hace incapié en el lenguaje y mensaje cercano que supone el blog, hay que perder la asepsia en la que han caido las organizaciones sociales, y contar lo que nos preocupe de verdad, la historia humana en la que trabajas, que te preocupa, que te afecta. El blog debe ser una media entre diario personal y campaña institucional.
  • Es muy importante el poder que consiguen el conjunto de los blogs, la blogosfera (campaña contra el pais.es por las imagenes del 11m 11S)
  • Comunicación horizontal, dejar comentarios a expertos en sus blogs y entrar en comunicación al mismo nivel con gente en principio inaccesible.

Otras cosas a tener en cuenta:

  • No es necesario, y a lo mejor tampoco útil, hacer un blog de la Entidad, si no que es mejor hacerlo de una determinada campaña o actividad.
  • Los blogs no son sólo de personas o ONG, hay ayuntamientos, empresas, … que también mantienen bitácoras.
  • Anonimato. Los blogs podrían publicarse de forma anónima como forma crítica.
  • A pesar de que la herramienta que se recomienda es Blogger existen otras muchas, por ejemplo nireblog que cuenta con una interfaz traducida a 62 idiomas.

Muchas de los puntos que he comentado aquí fueron explicados a través de blogs en activo. Los blogs empleados en los ejemplo (y muchos otros de activismo) se encuentra recogidos en el Proyecto Blong

En el taller se vieron más herramientas, listas de correo, wikis, … pero de las que ya no voy a hablar porque se vieron rapidamente, y al cabo de tres horas las notas iba tomando perdían consistencia :)

No me queda más que darle las gracias a los organizadores por cuatro horas muy divertidas que permiten a la gente abandonar el miedo a internet.

PD: Olga comenta las incidencias del viaje hasta teleco en su blog.

Crónica: Un mundo desigual (II)

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La primera ponencia del tercer día del curso Un mundo desigual corrió a cargo de Lara Fernández, socia de ESF y participante en uno de los proyectos de conocimiento de la realidad, a través del cual estuvo dos meses colaborando en un proyecto en Perú. Se trataba de acercar al público asistente la realidad de sudamérica y en concreto de Perú. Aviso de nuevo que esta es mi propia interpretación de las palabras del ponente y no tiene porque coincidir con lo que dijo.

[![Mapa de conflictos](http://farm2.static.flickr.com/1132/695376447_e6fecdce2e.jpg)](http://www.flickr.com/photos/7332576@N03/695376447/ "IDH 2006")

Como se puede ver en el mapa en Sudamérica existen relativamente pocos conflictos comparados con otras zonas como África.

[![Mapa IDH 2006](http://farm2.static.flickr.com/1052/693011453_a20385fbca.jpg)](http://www.flickr.com/photos/7332576@N03/693011453/ "IDH 2006")

Los índices que se suelen emplear para entender en términos macroscópicos el estado de desarrollo de un país o región son el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Gini. El IDH pondera diversos aspectos como educación, salud y educación para obtener una medida del desarrollo de un país (El IDH de España es 0.938). El Índice de Gini es una medida de la desigualdad existente, en el mapa se representa la desigualdad de ingresos entre los habitantes de un país.

[![Mapa Coeficiente de Gini](http://farm2.static.flickr.com/1335/694551931_cbad606764.jpg)](http://www.flickr.com/photos/7332576@N03/694551931/ "IDH 2006")

De los mapas observamos que en Sudamérica no hay una situación tan negativa en cuanto al desarrollo como en África pero si existen grandes desigualdades en la distribución de la riqueza.

Lara continúa la charla hablando de la historia y cultura de Perú. En Perú no se conservan demasiados rasgos de las culturas preincas, las mayores yacimientos arqueológicos como el Machu Pichu pertencen a la cultura Inca. En las ciudades quedan pocos vestigios incas, en la mayoría de ellas predomina la cultura colonial. Es significativo que en practicamente toda ciudad o pueblo inca exista una plaza de armas.

Continuando con la idea de la desigualdad, nos presenta fotos de Lima. Un champú en un supermercado del centro puede costar 3€, mientras que una comida en las afueras 1€. Existe una situación de descompensación muy grande.

Una de las cosas que llama la atención es la existencia de tabús muy fuertes, por ejemplo los niños y niñas no se mezclan apenas y a la salida del colegio se sientan separados.

Perú arrastra una historia triste en cuanto a política. Sendero Luminoso nació como un partido comunista que defendía al proletariado y a los indígenas y acabó convertido en un grupo terrorista que mataba a las gentes que decía proteger. Bajo el mandato de Fujimori, para acabar con Sendero Luminoso se cometieron también muchos asesinatos acusando a la gente de colaboracionista. Todavía se puede observar en la gente el miedo a la vuelta de Sendero Luminoso y la radicalidad de algunos partidos a veces se observa con mucha desconfianza y miedo. Todo esto genera un clima de desconfianza en la política, Toledo por ejemplo, firmó el Tratado de Libre Comercio estando de presidente en funciones, se dice que esto fue la causa de que perdiera las elecciones.

Pasamos a hablar luego de la cultura andina y Cajamarca. Una de las cosas que llaman la atención es que no existe ninguna conciencia medioambiental, la basura se tira directamente al suelo. En estas zonas deberiamos hacer distinciones por altitud, a menos de 1800 metros hay muchos recursos, mientras que por encima de los 4000 es un desierto.

Lara proporciona algunos datos más en Perú el 17% de la población no tiene acceso a agua potable, pero en el rural este porcentaje asciende 37%. Además se calcula que de los que tienen acceso al agua sólo un 37% tiene agua en casa.

Lara remarca las violaciones de derechos que se producen en Perú. La minera de oro más grande del mundo se encuentra a un par de km de Cajamarca. Hay muchos conflictos porque la mina extiende su territorio haciendo prospecciones para buscar nuevas vetas y esto contamina el agua. Los campesinos se revelan y la única medida de presión que pueden ejercer es tomar las carreteras para impedir el paso a los camiones de la mina. La minera emplea entonces guardias armados para desalojarlos por la fuerza y esto crea muchos y peligrosos enfrentamientos.

La juventud de hoy está corrompida

Despierto leyendo ¿Qué les pasa a los jóvenes?. Ese artículo y un comentario que realizó ayer uno de los asistentes al curso «Un mundo Desigual», me recuerda algo que escribí hace tiempo en mi bitacora de barrapunto.

Copio y pego el texto con alguna modificación para los que no les guste seguir enlaces:

| La juventud de hoy está corrompida hasta el corazón, es mala, atea y perezosa. Jamás será lo que la juventud ha de ser, ni será capaz de preservar nuestra cultura. | |---|

Inscripción grabada en una tablilla babilónica del siglo XI antes de Cristo

He encontrado está frase en varios blogs, pero ya se sabe que en internet hay que andar con pies de plomo, y hay que ser algo cuidadoso para identificar cuando se publica una falsedad. Así que me he puesto a buscar alguna referencia que pudiera asegurar que esa cita es cierta.

Buscando en google por «La juventud de hoy está corrompida» salen unos cuantos resultados pero ninguno útil para comprobar su veracidad. Buscando en cambio por «La juventud de hoy está corrupta sólo salen dos resultados pero ambos interesantes (ambos son pdf):

Tres citas antiguas sobre los jóvenes

Artículo que cita un libro en el que aparece lo de la tablilla babilónica

Del segundo enlace se puede deducir que hay altas posibilidades de la que cita sea cierta, porque cita a su vez sus fuentes.

Crónica: Un mundo desigual

Empiezo hoy una serie de posts en los que haré una crónica del curso «Un mundo desigual: Retos y perspectivas» organizado por Enxeñería sen Fronteiras Galicia. Lo que se describe aquí es mi resumen personal de la ponencia, no debe interpretarse como las palabras del ponente puesto que puedo haberlas tergiversado.

La conferencia del lunes 25 de Junio, fue impartida por Xabier Simón profesor de economía aplicada de la Universidad de Vigo.

Comienza Xabier explicando la importancia de la economía. El sistema económico abarca todos los ámbitos de la vida (transporte, alimentación,…) y dado que nuestro sistema económico es el capitalismo, se hace fundamental conocer este para entender la configuración del mismo.

Ante la pregunta de que es el capitalismo se podrían dar múltiples respuestas, por ejemplo:

  • El capitalismo es igual a la economía.
  • El capitalismo consiste en ganar dinero
  • El capitalismo consiste en satisfacer las necesidades de las personas

Según Xabier, las respuestas anteriores son más interpretativas que objetivas. Aparte de la interpretación que cada cual pueda hacer de si el sistema es bueno o malo, este tiene unos fundamentos claros, que irá desgranando durante la charla:

  • El objetivo del capitalismo es conseguir beneficios
  • Se centra (y es condición necesaria para el propio sistema) en la existencia de la propiedad privada (de los medios de producción, de los bienes producidos, …)
  • Incremento de la escala y traslado de costes hacia el futuro.

El capitalismo busca conseguir beneficios porque sí, el beneficio por el beneficio, no importa la naturaleza de la actividad si esta genera dinero, da igual que sea abrir un agujero y volver a taparlo si de ello se obtiene dinero. No es importante producir alimentos sanos para tener un organismo equilibrado o cuidar el medioambiente. Se hace mucho incapié en que es discutible que este sistema es positivo o negativo pero lo que no es discutible es que la naturaleza del sistema es obtener beneficios.

El capitalismo necesita de la propiedad privada para su existencia. Se produce además una separación entre el dueño del medio de producción y el trabajador. A pesar de la idea imperante de que el capilismo es lo único existente a lo largo de la historia hay y ha habido sistemas distintos. En el Regimen Feudal donde existía una cierta industria no había separación entre el dueño de las herramientas (medio de producción) y el trabajador, eran la misma persona.

Para que surgiera el capitalismo fue necesario separar los medios de la fuerza de trabajo. Pero la propiedad privada no es la única forma de propiedad existente. Existe por ejemplo la propiedad pública. Dentro de esta propiedad pública podemos encontrar por ejemplo la sanidad y la educación, de la que son dueñas la correspondiente Administración. En esta propiedad pública rigen principios distintos a los del propio mercado y es necesario que existan estos espacios donde el objetivo no sea producir beneficios si no satisfacer necesidades (de educación, de salud, …)

Otro tipo de propiedad es la propiedad comunal. Mientras que la privada procede del derecho romano, la comunal procede del derecho germánico. Se calcula que un tercio de la superficie gallega pertece a las Comunidades de Montes que son un ejemplo de propiedad comunal. En el año 41 Franco expropia los derechos de la propiedad comunal, plantando especies forestales de crecimiento rápido e introduciendo una actividad, la silvicultura, que nunca se había hecho en Galicia con consecuencias aún se están viendo ahora. Los vecinos lucharon con fuerza para recuperar sus derechos viendo culminada su lucha en el 78 donde se recogió que la propiedad comunal era:

  • inalienable: No se puede vender
  • inembargable
  • imprescribtible: No caduca jamás. Dentro de 1 o 500 años seguirán teniendo los mismos derechos.

Ante la pregunta de un alumno sobre el parecido entre la expropiación franquista y la desamortización del S. XIX, Xabier comenta que mietras que en España se cogen las tierras de la Iglesia y la nobleza y se entregaban a los campesinos de forma asequible, en Galicia esto no pasa hasta 1926 y mucha gente emigra para poder conseguir el dinero necesario para pagar los altos costes de la tierra.

Para explicar por que el incremento de la escala y el traslado de costes al futuro es una característica fundamental del capitalismo, debemos entender algo sobre economía. Lo primero que la economía es una ciencia social y como todas las ciencias sociales está sujeta a interpretación. Lo segundo es que el estudio económico tiene tres patas:

  • asignación: Cuantos recursos (recursos naturales, trabajadores, medios de producción) debemos asignar a la producción. Por ejemplo cuantos recursos deben asignarse a la producción de comida y cuantos a la producción de coches o de armas.
  • distribución: Como se distribuyen los beneficios y los costes entre los distintos agentes. En la actualidad la diferencia entre ricos y pobres se acrecienta cada vez más. Dentro de este coste debemos incluír además el coste social (por ejemplo el coste en vidas por conseguir pescado fresco, o el de los muertos en minas)
  • escala: Abarcar cada vez más ámbitos y mayores producciones. Hoy la economía es 30 veces mayor que hace 30 años.

El capitalismo se basa en abarcarlo todo. Además para aumentar los beneficios trata de disminuir los costes trasladándolos hacia el futuro, por ejemplo los residuos nucleares que se producen confiando en que en un futuro puedan tratarse.

La charla concluye haciendo incapié en algunos aspectos. Xabier es muy crítico con el capitalismo porque es el sistema que tenemos pero también afirma que el comunismo tiene los mismos (o más) defectos que el capitalismo. En este orden de cosas, comenta también como el autoconsumo es una forma de resistencia ante el capitalismo

Otro punto importante para Xabier es que el concibe la economía como un modo de entender la naturaleza de los problemas, no como un maletín del que se puedan sacar soluciones sin más. Así lo más importante es la existencia de ciudadanos más comprometidos y responsables, como dice Galeano Tenemos que juntarnos para que la democracia deje de ser ajena a la gente

Primates, violencia y genes.

Acabo de verlo en la tele y no he podido resistirme.

Los babuinos son una especie de primates bastante violenta. A principio de los 80 los machos de una manada de babuinos de la reserva de Masai Mara fallecieron por culpa de unos alimentos tóxicos. A pesar de esto el grupo consiguió sobrevivir (supongo que quedaría algún macho o con machos provenientes de otras manadas) pero la hembra cobró protagonismo. Estudios posteriores constataron como en este grupo las peleas (habituales entre los babuinos) se habían reducido considerablemente dado que las hembras transmitían entre generaciones una especie de cultura de la paz.

La interpretación la voy a dejar para cada cual, sólo un par de preguntas… ¿Son los machos violentos por naturaleza y las hembras pacíficas? ¿Predomina la cultura sobre la genética?

Disclaimer: No he podido encontrar enlaces donde explicaran el caso en detalle (si alguien tiene alguno le agradecería que lo dejase en los comentarios) y por tanto el artículo está basado en 5 mínutos de documental visto en televisión y como tal debe interpretarse.

Actualización:

El primer enlace es el artículo original en el que se comenta el caso. Debo decir que a pesar de no haberlo leído entero el tema no es exactamente como yo lo había planteado pero la esencia sigue siendo la misma. (Podeis criticarme o explicarlos voostros mismos en los comentarios.)

El segundo enlace es una discusión un poco más amplia sobre el tema de la violencia en humanos y animales bastante interesante escrito por alguien a quien ya hemos citado aquí