Saltar a contenido

Index

Mestizaje y Diversidad

No soy de los que suelen dar discursos catastrofistas, pero debo reconocer que últimamente tengo miedo. Estoy asustado porque parece que la doctrina del shock va calando. Estoy asustado porque desde los estrados, los púlpitos y los media oigo cada vez más sin sentidos, pero sobre todo, estoy asustado porque en la mesa de al lado de la cafetería, y a veces también en la propia oigo cosas que no me gustan nada. Y porque a veces parece que por muchos argumentos con números que des, calan más las acusaciones infundadas.

Iba a escribir un artículo con argumentos un pelín más serios, pero como parece que aquí lo único que vale es dejar de lado la cabeza y apelar a la víscera, permitan mis escasos lectores que haga uso de ello, y resuma mi postura sobre la emigración en un par de líneas, que admito, son un tanto demagógicas:

Quiero tener una hija atea que se vaya a vivir con un negro musulmán y me hagan abuelo de un mestizo que cuando se haga mayor de edad decida hacer católico y casarse con una judía de modo que toda la familia se reúna para celebrar la navidad, el ramadan, el hanukkah y toda cuanta fiesta haya en el calendario, porque si hay algo que una a la gente, son las ganas de ser felices.

Relacionados:

Hacer presentaciones de fotos en formato vídeo

He estado buscando programas para linux que de manera sencilla permitan crear presentaciones de foto en formato vídeo, con la posibilidad de añadirle música y algún efecto para que quede bonito. Los dos últimos son servicios web con los que he quedado realmente contento y que os recomiendo probar.

cinelerra. Un programa muy potente para la edición de vídeo. Tal vez es complicarse demasiado la vida para hacer un vídeo a partir de fotos.

dir2slideshow + dvd-slideshow. (Aviso que no lo he probado, hablo de oídas) Dos comandos para consola de linux que nos permiten crear un DVD con las fotos. Lo bueno es que es rápido, lo malo es que no permite efectos, hay que ordenar las fotos a mano (cambiando el nombre de las fotos por números por ejemplo), y que a mi particularmente no me gustan los DVD. Para reproducirlos en el ordenador hay que tener los programas adecuados, ocupan mucho, … y cualquier reproductor de salón moderno puede leer vídeo mpg, no hace falta que esté en formato DVD. También tenemos software con interfaz gráfico que hace lo mismo o más.

Digikam es un magnífico programa para la visualización y la gestión de fotos (clasificación mediante etiquetas, álbumes,…). Además es el software predefinido de KDE para la descarga de fotos de la cámara digital. Posee un sistema de plugins que permite retocar fácilmente las imágenes. El paquete kipi-plugins añade a digikam la posibilidad de convertir pases de imágenes en un vídeo mpg y añadirle audio (herramientas -> crear presentación mpeg). Si buscamos un todo en uno digikam + kipi-plugins es nuestra opción, aunque tiene varios defectos:

  • El único efecto que permite añadir es que la foto que estamos viendo se vaya difuminando para aparecer debajo la siguiente. Conseguimos esto indicando en «velocidad de transición entre las imágenes» un valor distinto de cero.
  • Con determinadas versiones de programas la codificación de vídeo no funciona correctamente.
  • El único parámetro del formato del vídeo que podemos controlar es si queremos que sea VCD, SVCD, XVCD o DVD. Entiendo que los de más calidad serán XVCD y DVD y que ambos se pueden leer sin problemas en los reproductores de salón.
  • He tenido problemas con algunos mp3 y he tenido que pasarlos a wav para que funcionara.

Recordemos que aunque un programa este diseñado para KDE, esto no significa que no funcione en otro entorno gráfico para linux como Gnome (el predefinido en ubuntu), es simplemente que será menos eficiente por tener que cargar librerías adicionales (además de tener que instalar esas librerías adicionales, cuestión que hoy en día se hace de manera transparente al usuario gracias a los sistemas de gestión de paquetes de las distintas distribuciones). Creo que Picasa también tiene algo parecido.

Como ejemplo de lo que hace este programa podéis ver el vídeo de mi post anterior.

Manslide parece el programa definitivo de KDE para crear presentaciones de fotos en formatos de vídeo, pero desgraciadamente por algún problema relacionado con los drivers de la tarjeta gráfica no he podido probarlo. Aún así os aconsejo intentar usarlo porque tiene muy buena pinta.

Animoto es un servicio web que permite crear presentaciones muy chulas de manera automática, pero tiene varios inconvenientes:

  • En la versión gratuita la duración máxima de los vídeos es de 30 segundos y no se pueden descargar.
  • No tienes control sobre el resultado final, es decir tu simplemente subes las imágenes (en función del número de imágenes que subas así será la duración final del vídeo) y escoges la música, el resto lo hace él.
  • No he conseguido ni remezclar ni editar un video desde firefox+linux (en windows+firefox sin funciona). En teoría cuando estás viendo un vídeo y le das a «remix» aparecen dos opciones «one-click remix» y «editing remix». Con la primera obtendremos un vídeo nuevo (con las mismas imágenes y música) con la segunda podremos cambiar las imágenes o la música.
  • La creación del vídeo tarda unos 10 minutos, durante los cuales parece como si se hubiera quedado colgado. A la derecha aparece un reloj pero no se mueve, por lo que no puedes determinar cuanto queda para que acabe. Lo compensan porque puedes cerrar el navegador sin peligro, y cuando el vídeo está listo te mandan un correo.

Para un vídeo de 30 segundos hacen falta unas 15 o 20 imágenes, aunque la música también influye, si es tranquila las imágenes aparecerán más despacio que si tiene más ritmo. Podemos hacer que una o varias de nuestras imágenes salgan resaltadas en el vídeo, para ello una vez que las hemos subido las seleccionamos y pinchamos sobre «spotligth».

Algo que me gusta mucho de este servicio es que promociona el uso de música copyleft, de hecho permite usar varias canciones copyleft que ya tienen almacenadas en lugar de subir la música desde tu ordenador. Si la subimos, cuando ya está cargada tenemos la opción de fijar cual será el fragmento de audio que suene en nuestro vídeo. Cuando esté subida tenemos la opción de escucharla, cuando detectemos el inicio del fragmento que nos interesa pulsamos pausa y le damos a continuar. De la faq de animoto.

>
What’s the point of changing the start point of the music?
Many songs start with some dead time or with a build-up that you might not want to include in your ANIMOTO video. With the song Start Point Slider, you can tell us where to start your song. Press ‘PLAY’ and wait until just the right moment; then press ‘PAUSE’. If you are making an **Animoto Short** and have selected a song from our collection, the Start Point Slider will be disabled since a customized 30-second version of the song has already been edited for you. > >
Con esta herramienta he creado dos vídeos que podéis ver [aquí](http://augaconfronteiras.blogspot.com/2008/01/recopilacin-de-fotos-da-campaa.html) y [aquí](http://www.marinerosbouzas.com/). [ Jumpcut](http://www.jumpcut.com/) es un servicio web para la edición y compartición de vídeo (como youtube pero que además permite crear y remezclar. Para mi es el rey, no sólo por las posibilidades que aporta y lo sencillo que es sino por [lo que implica](http://www.deugarte.com/la-revolucion-de-corta-y-pega/trackback).

Imágenes del año 2007 por reuters

Los comienzos de año siempre traen reflexiones, toca hacer balances y nuevos propósitos. Algunos de mis blogers favoritos como Andrés y Olga están en ello, pero sinceramente, yo en este momento no tengo ningunas ganas de hacerlo. En menos de dos meses saldré por primera vez del nido familiar para disfrutar de una beca erasmus en Praga, y no me apetece pensar mucho en ello, porque no pensar es la forma más fácil de que no me entre el miedo, al menos eso espero.

Aún así no me resisto a la tentación de hacer una recopilación. He hecho un vídeo a partir de las que Reuters considera mejores fotografías del año. Con él os dejo.

Presentación creada con Digikam, duración de las imágenes 5 sg, velocidad de transición 1 sg, tipo de vídeo xvcd. Para el audio del vídeo se usaron dos mp3 unidos mediante audacity. Las cortinillas de texto están hechas con The Gimp.

Almacenaje y clasificación local (recortes de prensa 03)

En el artículo anterior contaba que la mejor forma de almacenar las apariciones de nuestra entidad en los medios de comunicación es hacer uso de los aplicaciones sociales de la web 2.0 porque ganamos en transparencia y visibilidad. Para aquellos que quieran (o tengan) que optar por el método más tradicional de guardarlas en el disco duro podemos pensar en una serie de recomendaciones. Desde mi punto de vista deberíamos hacer las dos cosas, colgarlas en internet y guardarlas en nuestro disco duro a modo de copia de seguridad.

Emplear nombres de archivo claros y que sigan siempre la misma estructura. Preferiblemente cortos y sin espacios por ejemplo: medio_fecha (elpais_13-11-2007) o actividad_medio (auga_con_fronteiras_elpais), …

Pensar con cuidado la estructura de directorios bajo la que guardaremos los archivos. Dependiendo del volumen de noticias que generemos puede ser suficiente con guardar todas las noticias que se produzcan en un año dentro de un directorio o bien subdividirlo en semestres, es decir:

  • 2007
  • enero-junio

  • julio-diciembre

  • 2008

  • enero-junio

  • julio-diciembre

Si pensamos que cada una de nuestras actividades va a salir en varios medios, lo más conveniente podría ser dividirlo por años y dentro de cada año por actividades o campañas.

Para poder encontrar las noticias más rápidamente, sacar listados y un mejor seguimiento hay que indexar los archivos que vayamos guardando. Lo más sencillo para hacer el índice es seguramente crear una hoja de cálculo o un documento de texto con una estructura sencillita y cómoda. Os dejo un ejemplo de hoja de cálculo que podéis usar o adaptar a vuestras necesidades en formato openoffice (también la he exportado a excel pero no se que tal quedara)

Para hacerla he presupuesto una serie de cosas:

  • Nuestra entidad no genera demasiadas noticias en prensa
  • El formato que se emplea para los nombres de archivo es medio_fecha y la estructura de directorios en función de los años. Por ello se resalta el nombre y la fecha y no hace falta un campo adicional para el nombre y la ubicación del archivo.
  • Se usa de modo complementario a la estrategia web 2.0 por eso hay espacios para enlazar los archivos en la red.
  • Para favorecer el ser metódicos arriba de todo arriba de todo he puesto los campos medio, lugar y formato. A medida que tengamos una noticia de un nuevo medio (lugar, …) lo añadiremos a la lista y cuando guardemos una noticia de algún medio que ya esté en la lista lo nombraremos de esa manera. Con esto evitamos poner en algunos sitios elpais y en otros el_pais por ejemplo.
  • Se puede imprimir en un folio en vertical así que no juguéis mucho con los anchos de las columnas y los márgenes.

Como comenté antes si vamos a generar bastantes noticias de cada actividad, seguramente un orden más adecuado sería que en lugar de agregar las noticias por año (en las distintas hojas del excel) las agrupáramos por actividades. Por supuesto puede haber ocasiones en que estructuras más simples se adapten mejor a nuestras necesidades.

Esta serie consta hasta el momento de 4 artículos.

Almacenaje y clasificación 2.0 (recortes de prensa 02)

En la anterior entrada hablábamos de como recoger las apariciones en la prensa de nuestra asociación. En esta trataremos el problema de como manejar los archivos que hemos ido almacenando para poder acceder a ellos fácilmente. El proceso de guardar y posteriormente recuperar información (del tipo que sea) es un tema complejo que está en continua discusión. La situación ideal sería el poder crear una base de datos hecha a la medida de nuestras necesidades, pero esto no es algo al alcance de todos.

En este artículo y en el próximo vamos a plantear dos posibles estrategias y después sugerir algunas combinaciones. El objetivo no es explicarlas en profundidad sino sólo dar unas ideas que podríamos tratar de desarrollar un poco más si a alguien le interesa.

Almacenaje y clasificación 2.0
Las herramientas proporcionadas por lo que se viene llamando web 2.0 pueden proporcionarnos un servicio muy eficiente para lo que pretendemos. Para almacenar los archivos que hemos ido recopilando usaremos varias aplicaciones web distintas:

  • Para archivos de vídeo (grabados de apariciones en tv por ejemplo) usaremos youtube.
  • Para los archivos de audio boomp3
  • Para los pdf obtenidos a partir de las noticias que salían en las webs de los periódicos usaremos mediafire.
  • En caso de que tengamos archivos de imagen o fotos podríamos almacenarlos en mediafire o en flickr.

Lo bueno de todas estas aplicaciones es que proporcionan una url (dirección web) directa al contenido que hayamos subido que podemos indexar de manera sencilla como veremos a continuación. Por otro lado, recordad que estos sitios requieren registrarse mediante una dirección de correo, no debemos emplear para ello una personal, si no una creada a tal efecto que pueda ir siendo utilizada por los distintos responsables.

Para clasificar esta información que hemos subido a distintos servicios web, emplearemos delicious. Delicious nos permitirá guardar la url de nuestro archivo como si fuera un marcador del navegador, con la ventaja de poder clasificarlo mediante etiquetas y de estar disponible on line. Marcando los archivos con las etiquetas adecuadas cualquier persona con conexión a internet podrá luego encontrarlos de manera rápida y cómoda. El truco está en pensar de que distintas maneras podemos clasificar una información (por el medio en el que aparece, por el tema que trata, por la fecha,…) y luego asignar a la url una etiqueta para cada uno de esos tipos, por ejemplo:

  • medio: elpais, abc, tve, kissfm,…
  • formato: audio, video, pdf, imagen,…
  • contenido: entrevista, reportaje, anuncio,…
  • tema: general, agua, deudaexterna,…
  • fecha: junio07, enero08; o bien mes: junio, enero y año: 2007, 2008.
  • actividad: augaconfronteiras, unmundodesigual, icd (es decir, el nombre «oficial» con el que nombremos dentro de la organización a la actividad o campaña que es referenciada)

Debemos ser un poco cuidadosos con las etiquetas y tratar de usar siempre las mismas para que sea más fácil. En la página de delicious podemos luego separar las etiquetas en esos tipos que hemos «predefinido» como por ejemplo se hace en el proyectoblong (autor, formato, idioma,…) para buscarlas más fácilmente

Delicious permite además de etiquetar, describir brevemente el enlace que estamos marcando, en esta descripción podemos incluir la fecha concreta (siempre siguiendo el mismo formato, por ejemplo 13/10/2007 o 13 de octubre de 2007). Podríamos también comentar a quien se hizo la entrevista, quien proporcionó el material, o de que trata, … Pero preferiblemente esta información adicional es mejor que la incluyamos de manera sistemática en todos los enlaces y tengamos pensado a priori que es lo que pondremos y que no.

Otra opción realmente interesante, sería incluir en esa descripción un enlace a una página web donde nosotros mismos demos contexto a la noticia y expliquemos de forma ampliada la información (sobre todo si es errónea o la consideramos negativa para nuestra entidad)

Desventajas de este método:

  • La persona responsable no puede tener fobia a la informática
  • Hace falta ser un poco metódico y ordenado
  • Dependemos completamente de servicios externos (habría que tratar de mantener una copia de seguridad en nuestro propio disco duro)
  • Algunos materiales tal vez tengan copyright y habría que pedir permiso para subirlo.

Ventajas:

  • Transparencia. Cualquiera que busque información sobre la organización encontrará ordenadas (y contextualizadas si así lo queremos) las noticias que haya
  • Eficiente y gratuito
  • Ganamos visibilidad en distintas redes sociales
  • Disponible para todos de manera inmediata sin necesidad de andar cruzando llamadas y correos.

Como supondréis a parte de los servicios que yo recomiendo hay otros muchos que hacen lo mismo, estos son sólo una sugerencia, comentad vuestra experiencia con otras webs si las consideráis más adecuadas.

Apéndice 1.
Los enlaces que he usado en los nombres de las aplicaciones a web no apuntan a la web en sí, sino a minitutoriales de como usarlos así que os recomiendo seguirlos para comprender mejor sus posibilidades.

Apéndice 2. ¿Enlazar el pdf o la noticia original?
A la hora de enlazar desde delicious una noticia de la web de un periódico, tenemos dos opciones. La primera, que es la que se ha comentado aquí es enlazar el pdf creado a partir de la noticia original (y guardado en mediafire), y la segunda (tal vez más lógica) enlazar directamente a la noticia original y usar el pdf solamente para la estrategia de almacenamiento local (o copia de seguridad) que comentaré en el siguiente artículo.

Hasta ahora había hablado de enlazar el pdf por dos motivos:

  • Dar a conocer mediafire que puede ser una herramienta muy útil para el intercambio de documentos en la organización
  • Hay webs de medios de comunicación que sólo permiten acceder de manera gratuita a las últimas noticias y por tanto pasado cierto tiempo nuestro enlace a la noticia original dejaría de ser válido; aunque cada vez son menos los que hacen esto.

Por tanto mi recomendación es en general enlazar la noticia original, pero identificar que medios las retiran para en ese caso enlazar el pdf. Además subiríamos los pdf a internet sólo en este último caso, en los demás los crearíamos pero los guardaríamos sólo en nuestro disco duro.

Esta serie consta hasta el momento de 4 artículos.