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Actúa contra las bombas de racimo

[![](http://farm2.static.flickr.com/1160/1458025170_272d233eac.jpg)](http://www.flickr.com/photos/fpuga/1458025170/ "photo sharing")Hace un par de meses [se hablo en este blog](http://conocimientoabierto.blogspot.com/2007/09/di-no-las-bombas-de-racimo.html) de la campaña Di no a las bombas de racimo. Cuando escribí aquel post parecía que el Gobierno español tras la presión ejercida por ciudadanos y ONG se posicionaría claramente en contra del uso de este clase de armamento. Pero como nos recuerda [Francisco Polo](http://www.franciscopolo.com/depende-de-ti/trackback) todavía no está todo hecho. Hoy, a tres días de que comience la [negociación final](http://www.stopclustermunitions.org/news.asp?id=134) de un tratado internacional que prohíba las bombas de racimo la [postura del gobierno es demasiado tibia](http://www.publico.es/081712/espana/resiste/acabar/bombas/racimo). Si todavía no sabes que son las bombas de racimo navega por el blog de la campaña empezando por [aquí](http://dinoalasbombasderacimo.com/?page_id=23) o por la página de [Greenpeace sobre el tema](http://www.greenpeace.org/espana/bombas-de-racimo/bombas-de-racimo). Si quieres conocer sus consecuencias mira [estas fotos](http://www.greenpeace.org/espana/photosvideos/slideshows/bombas-de-racimo?page=1). Los próximos quince días son clave para terminar con esta lacra y estamos muy cerca de conseguirlo. Sólo hace falta robar algo de tiempo a nuestras agendas y hacer sentir a nuestros gobernantes que este tema nos preocupa. Hay [muchas formas de colaborar](http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9188), escoge la tuya:
  • Escribe un artículo en tu blog, enlaza la campaña o pon los banners
  • Cambia la imagen de tu feevy, gravatar, cuenta google o registros de foros por una estas.
  • Firma tus mails o tus comentarios con un enlace a la campaña Di no a las bombas de racimo.
  • Coméntalo con tus amigos y tu familia.
  • Promueve que tu ong, asociación de vecinos, sindicato, equipo deportivo se sume a las reivindicaciones
  • Escribe un mail a los diputados de la comisión de exteriores del congreso.
  • Escribe una carta al director a tu periódico habitual
  • Firma alguna petición.
En nuestras manos está.

Una de lecciones aprendidas (recortes prensa 04)

Algunas apuntes surgidos a partir de las cosas que estamos aprendiendo en ISF Galicia sobre esta especie de press-clipping. Podéis ver como nos está quedando en este enlace.

Escoger un nombre de usuario adecuado: Cuando vayamos a crear una cuenta en delicious pensemos si nuestra organización usará este servicio para algo más. Porque puede ser mejor opción escoger un nombre de usuario del estilo de «prensaesfgalicia» a directamente «esfgalicia»

Editar los títulos de las noticias etiquetas: A la hora de guardar una noticia en delicious es mejor editar el título de modo que sólo aparezca lo que sería el titular de la noticia, y no el titulo/cabecera de la página que suele ser largo y poco claro.

Una de las cosas más confusas es escoger las etiquetas adecuadas. Personalmente creo que:

  • No deben usarse etiquetas con tildes, aunque si caracteres como la ñ
  • Las etiquetas (y la descripción) deben ir en castellano.
  • Recordemos además que en delicious la separación de las etiquetas se hace mediante espacios, por tanto no podemos usar como etiqueta «deuda externa» usaremos, por ejemplo deudaexterna o deuda_externa o algo parecido. Además no debemos poner «,» tras las etiquetas, porque el sistema entenderá que la etiqueta es «agua,» y no «agua»
  • En principio parece preferible escribir todas las etiquetas en minúsculas (tal vez los acrónimos en mayúsculas), pero no emplear la primera letra mayúscula para los nombres de lugares por ejemplo. Para las búsquedas es indiferente pero es por seguir siempre un mismo criterio.

Para facilitar la búsqueda de noticias podemos agrupar las etiquetas bajo distintos categorías, en lugar de que aparezca una lista con todas juntas. Mirad como es la columna derecha del proyecto blong para hacernos a la idea. Para ordenar las etiquetas de este modo:

  • Vamos a nuestra pagina de delicious y abajo a la izquierda pulsamos en «bundle tags».
  • En la casilla que está debajo de «new bundle» introduciremos el nombre del grupo (por ejemplo: medio, año, tema) y le damos a «create».
  • Después iremos pulsando sobre los tags que hay a la derecha para que se vayan añadiendo a ese grupo/bundle y cuando hayamos añadido todos le daremos a «save changes».
  • A medida que vayamos añadiendo nuevos tags debemos ir de nuevo a esta página pulsar sobre el grupo/bundle al que corresponda y añadirlo.

Puede ser muy interesante ir anotando en un sitio de fácil acceso, por ejemplo un borrador del correo electrónico las etiquetas que vayamos usando. De este modo cuando vayamos a etiquetar una nueva noticia podemos consultar por ejemplo si las estamos etiquetando como elpais o como el_pais o de otro modo. Además nos ayudará a recordar a colocar una etiqueta (o más de una si es necesario) de cada uno de los grupos básicos que deberíamos haber predefinido. Os dejo aquí como clasificamos nosotros las etiquetas que se corresponde también con los bundle que tenemos:

  • medio: xornal, xornalgalicia, lavozdegalicia, laopinioncoruña.es, …
  • formato: audio, video, pdf, imagen,… (si enlazamos una noticia de un periódico directamente no usamos ningún tag de este grupo)
  • contenido: entrevista, reportaje, anuncio, notadeprensa … (tampoco sería muy necesario usar las etiquetas de este grupo)
  • año: 2005, 2006, 2008
  • mes: enero, …
  • tipo: incidencia, proyectos, epd, sensibilización, investigación
  • tema: general, agua, género, PCR, … (deste grupo poderiamos poñer máis dunha etiqueta)
  • actividad: augaconfronteiras, unmundodesigual, icd (es decir, el nombre «oficial» con el que nombremos dentro de la organización a la actividad o campaña que es referenciada)
  • lugar: ferrol, salvador, lugo, tanzania nicaragua, sahara, santiago

Otra cosa útil de delicious es que tiene RSS, de modo que cualquiera puede subscribirse a ese feed rss y enterarse de forma muy fácil cuando hay nuevas noticias sobre la entidad.

En anteriores artículos había hablando de enlazar pdf en lugar de las noticias originales, pero la práctica nos dice que esto al final no es muy adecuado. Lo mejor es enlazar la noticia original y guardar una copia en un ordenador de la noticia en pdf obtenida a partir de la página web.

Por otro lado, si tenemos un artículo en papel que no está en la página web lo escaneamos, lo subimos como pdf (a nuestro propio servidor o a algún sitio como mediafire), y enlazamos el pdf añadiendo al título del enlace [pdf]. Escanear todas las apariciones en papel aunque haya versión online me parece un trabajo que no compensa. Otra opción puede ser en lugar de escanearlo como pdf hacerlo como una imagen y subirlo a un servicio como flickr o a nuestro propio servidor si tenemos un sistema de galería de imágenes como es el caso de la Federación de ISF. Si las subimos así podemos añadir algo como [img] al título de la noticia.

Durante el proceso nos han surgido también algunas dudas de carácter menos técnico, pero seguramente más importantes, que cada organización deberá discutir, pero os dejamos nuestras opiniones por si os sirven de algo.

  • ¿Se suben sólo las noticias de los actos organizados por nuestra entidad? En ESF estamos subiendo todas las noticias en que se nos nombre, bien por que las hayamos organizado, porque algún voluntario de ESF ha sido el ponente, … Ahora bien, con unos ciertos límites, cuando la aparición es muy escasa optamos por no ponerla.
  • ¿Se recogen todas las noticias en las que aparezcamos? o sólo aquellas en las que se comunique algo. Por ejemplo, en un periódico puede aparecer una breve nota de prensa anunciando una charla que organizamos, pero no entrar en el contenido de la charla que es lo importante. Nosotros hemos optado por recogerlo igual, puesto que, en mi opinión, el objetivo principal de este sistema generar confianza en la asociación visibilizando su vida pública.
  • ¿Deben recogerse noticias negativas? Si, para aumentar la transparencia y porque eso nos da la oportunidad de replicar, poniendo en la descripción de la noticia un enlace a nuestra web donde nos expliquemos.

Si alguien ha probado lo que se comenta en estos artículos se agradecen críticas en los comentarios o en mi correo. Y también agradezco a Cris lo que ha aportado para hacer este artículo y lo bien que gestiona nuestro press-clipping :)

Esta serie consta hasta el momento de 4 artículos.
Como recoger apariciones en los medios (recortes de prensa 01)
Almacenaje y clasificación 2.0 (recortes de prensa 02)
Almacenaje y clasificación local (recortes de prensa 03)
Una de lecciones aprendidas (recortes de prensa 04)

Como instalar una webcam en linux

Hace tiempo que comenté en este blog un modo de instalar los drivers para una webcam en linux. La cosa ha avanzado y es un poco más fácil que entonces, pero por desgracia sigue habiendo truquillos que si no los conoces te hacen invertir una horita de busqueda por internet, así que hay va una miniguia, centrada sobre todo en mandriva 2008 pero válida para la mayoría de distros actuales.

  1. Enchufar la webcam al ordenador
  2. Averiguar cual es el kernel que tienes instalado en tu distribución. Para ello puedes abrir una consola y teclear uname -r
  3. Instalar las fuentes del kernel que tengas instalado. Para ello debes buscar desde el gestor de software de tu distribución el paquete kernel-source-tu_numero_de_kernel. En mandriva en ocasiones llegará con ejecutar el comando urpmi kernel-source-&(uname -r)
  4. Buscar en el gestor de software de tu distribución el paquete dkms-gspcav1. (Si no lo encuentras prueba buscando simplemente spca). Por cierto que ya le podían cambiar el nombre y llamarlo driver-webcam o algo un poquito reconocible. En mandriva: urpmi dkms-gspacv1
  5. Reiniciar el ordenador, o si no quieres reiniciar teclear modprobe gspca.

Recuerda todos estos comandos deben ejecutarse como root, aunque por lo general es más sencillo (pero no más rápido) hacerlo desde la interfaz gráfica.

Con eso ya debería estar instalada, puedes comprobarlo a través de programas como amsn o kopete.

Viejos límites para nuevos modos

A estas alturas la mayoría de la gente interesada en los temas sociales habrá recibido el famoso mail o se habrá enterado por otra vía del vídeo realizado por Amnistía Internacional. Pero no es del vídeo en si sobre lo que me gustaría hablar, si no de la polémica, o mejor todavía de la no-polémica. Porque así como ayer decía que estaba asustado hoy he encontrado motivos para ser optimista. Lo que podía haberse convertido en un estúpido «o estás conmigo o estás contra mi» ha sido tratado de forma seria en los blogs que sigo con asiduidad. Así, Olga, laotraagenda e Iván Pino hablan de ello sin estridencias ni creerse poseedores de la verdad absoluta, lo cual es realmente de agradecer.

Personalmente, y sin referirme a este caso en concreto estoy más en la línea de Iván cuando dice:

La comunicación se construye sobre la confianza. Si deseamos que esta aventura de la Comunicación 2.0 termine cuajando, no deberíamos desvirtuarla con medias verdades ni ficciones de película. Así, sólo lograremos cargarnos la credibilidad del medio y del emisor. Sin remedio.

En otras palabras, no permitamos que la Publicidad cortoplacista y efectista reviente la oportunidad que supone la Web Social para el desarrollo del Tercer Sector

Y porque uno de los argumentos que se da desde laotraagenda:

Sobre si AI aprovecha esas «resistencias» o excusas del Gobierno para conseguir mayor difusión… Seguramente. Y bien por ellos: máximo impacto con pocos recursos. Jugada redonda por una buena causa. ¿No?

no es válido para la generalidad de los casos (aunque lo sea para este) como en otra ocasión se explico desde ese mismo blog.

De todas formas ambas opiniones me llevan a pensar en algo distinto. Creo que existen dos problemas de fondo. Por un lado estamos empleando un montón de nuevos términos a los que no todos aplicamos el mismo significado. Tomemos el caso del término ciberactivismo. Está claro que el uso de él que hace Greenpeace no tiene nada que ver con el que por ejemplo emplea David de Ugarte.

El otro problema estaría en una vez llegado a un acuerdo sobre el concepto que representa cada término habría que ver como se relacionan con las estrategias actuales del tercer sector (incidencia o cabildeo, sensibilización y educación para el desarrollo

Es decir, serían el ciber-algo y la cosa 2.0 nuevas estrategias o más bien tácticas dentro de las estrategias conocidas. Si se puede integrar en sus acciones habituales el cambio de mentalidad en las ONG no debería ser tan complicado y los límites de lo ético ya están interiorizados. Si en cambio lo pensamos como algo totalmente nuevo tenemos que repensar donde están los límites entre la originalidad y la desfachatez. Por ejemplo, el vídeo del robo del escaño a Zapatero fue algo original o contraproducente.

Nota: Reconozco que no estoy seguro de haber empleado estrategia y táctica en sus sentidos correctos.