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hostings, dominios, traslados y dns de manera informal e inexacta

Se llama hosting al ordenador que está en internet al que subimos los contenidos de nuestra web. Este ordenador nos proporcionará diversas funcionalidades, pueden darnos acceso a 1 base de datos o a 10 o a cero, un espacio limitado o ilimitado, … todo depende de lo que contratemos.

Se llama dominio a lo que tecleamos en la barra de direcciones del navegador para acceder a una web, por ejemplo para acceder a esta tienes que teclear conocimientoabierto.es. El hosting y el dominio no los tenemos por que contratar en la misma empresa y ahí es donde entran en juego las dns.

Las dns son una especie de agenda de contactos distribuída en varias libretas. Cuando queremos llamar a alguien (acceder a una página):

  1. miramos en una agenda general (servidor dns principal), en esa agenda aparece que nuestro dominio está registrado con tal empresa,
  2. entonces se va a mirar la agenda de esa empresa (servidor dns secundario). Si el hosting lo tenemos contratado en la misma empresa que el domino, en la agenda de la empresa ya aparecerá el número al que hay que llamar para acceder a la página deseada.
  3. Si el hosting lo tenemos en otra, en la agenda de la empresa del dominio nos dirijirán a la agenda/dns de la empresa de hosting, y está si que nos dará definitivamente el número al que debemos llamar para acceder a la págin

Un paso importante a la hora de crear una página web o cambiar de proveedor es que para que el paso 2 sea posible, somos nosotros los que debemos cambiar los datos en la agenda de nuestro registrador de dominio. El registrador nos dará un nombre de usurio y una clave, con esos datos accederemos a un panel de control y en una opción de nombre parecido a «gestión de dns» pondremos las dns de nuestro proveedor de hosting, es lo que se llama redireccionamiento o redirección de dns. Si algún día cambiamos de proveedor de hosting, deberemos volver a cambiar las dns asociadas a nuestro dominio.

Otro punto muy importante, es que una vez registramos nuestro dominio, accedemos al panel de control y modifiquemos los datos del propietario y el contacto administrativo. Sobre todo el nombre y la dirección de correo-e deben ser reales y estar en funcionamiento. Esa dirección de correo no debe tener relación con el propio dominio, es decir, es mejor optar por gmail, yahoo,… Si perdemos alguna vez el acceso a esa dirección de correo debemos volver a cambiar los datos. Si el dueño de la empresa o el propietario del dominio cambia debemos actualizar los datos. Hacer esto nos ahorrá muchísimos problemas después.

La información de ayuda de los proveedores suele ser bastante completa, así que allí debemos dirigirnos para ver como hacer en nuestro caso concreto.

El traslado de un dominio consiste en cambiar la empresa a la que le pagamos por mantener nuestro dominio. Antes de contratar el dominio en la nueva empresa debemos leer bien lo que nos piden para hacer efectivo el traslado. Para dominios .com, .org, .net esto será en general que el dominio no esté bloqueado y que tengamos el auth code. Para los .es es un poco distinto, pero sencillo y no hay problema si el email de contacto es correcto.

Una vez tengamos el auth code podemos ir al nuevo registrador y haciendo uso de la opción traslado contratar con él el servicio. Debemos acordarnos, en cuanto tengamos acceso al panel de control de cambiar las dns para que apunten a nuestro hosting y los datos de contacto.

Este artículo viene a cuento de otro que escribiré en un par de días, como ejemplo de lo que pasa cuando no se hace las cosas correctamente o se escoge un mal proveedor…

Instalar los drivers de una webcam en linux

Revisando las estadísticas he visto que mucho gente continua llegando al post que escribí hace tiempo sobre como instalar los drivers para una webcam en linux desde los buscadores.

Creo que uno de los problemas de gnu/linux es que las búsquedas que se hacen en internet sobre el tema tienden a dar resultados erroneos o desactualizados. Si alguien que desconozca este sistema operativo, busca en internet si su webcam va a funcionar en linux y llegua a mi artículo quedará descorazonado y pensará que «Linux es difícil». Pero es que ese artículo a pesar de salir de primero en google por «instalar drivers webcam linux», está totalmente desfasado.

Hoy en día la mayoría de las webcams funcionan en linux automáticamente sin necesidad de instalar drivers ni nada parecido.

Este tema da para mucho, pero como es una simple corrección para la gente que siga entrando en el artículo antiguo voy a sintetizar:

  • Cuando busques información tecnológica en internet fijate en la fecha en la que está escrito, los buscadores suelen tener la opción de limitar la antigüedad de la búsqueda.
  • gnu/linux no es dificil, no te acerques a él con ideas preconcebidas, hay gente que sigue creyendo que es necesario saberse comandos para usarlo
  • El software libre avanza muy, muy rápido. Los famosos efectos de Vista de hacer miniaturas de las aplicaciones abiertas en la barra de herramientas y cosas de esas, estaban disponibles para linux 1 año antes. En dos años hemos pasado de practicamente tener que compilar los drivers de la webcam a enchufar y listo. Pruebalo y no te decepcionará.

Intenciones

No lo había dicho antes pero me había marcado el objetivo de escribir como mínimo un post a la semana. Como el primero que escribí de la nueva serie fue en miércoles, ese va a ser en principio el día de publicación.

Tengo unos cuantos artículos en el tintero pero a la mayoría aún tengo que darles otra vuelta y estos días estoy liado con otras cosillas.

Todavía no se de que voy a escribir en esta nueva etapa, tal vez me centre en un único tema y ponga anuncios intentando «moneterizar» mi actividad en la web, pero no acaba de convencerme. Creo que voy a seguir tratando de escribiendo un poco de todo, pero con artículos más o menos profundos, con enlaces que justifiquen lo que digo etc… sé que eso no es bueno, se suele recomendar a la hora de hacer un blog buscar tu nicho de mercado y explotarlo, pero supongo que eso es más bien para los que buscan ganar algo de dinero o reconocimiento. Y lo mio, más bien, es tener una ventana al mundo. Pero no descarto poner publi o tratar de obtener algún rendimiento económico, para pagar el hosting al menos.

Una de las cosas que me tiene liado es pensar una estructura temática para organizar lo que escriba en este blog ( y también en el de la rede social galicia sur y el de ESF Galicia.) Decidir que categorías usar, como combinar etiquetas y categorías, etc…

Si quieres ayudarme deja en los comentarios enlaces a buenos artículos sobre como clasificar info, o explica como lo haces tu.

Como medir multitudes

Es habitual que cuando hay una manifestación las cifras de asistentes que dan los distintos interesados no tengan nada que ver. Recuerdo un tiempo en el que cuando convocantes decían 400.000 y policía 200.000, los que leían el periódico solían pensar que los presentes serían unos 300.000. Ahora escuchamos ya sin inmutarnos cifras que pueden variar entre 200.000 y un millón, con lo que tirar por la calle de en medio ya no es posible.

Este baile de cifras, en mi opinión, perjudica a todos, convocantes, partidos políticos, estado, medios de comunicación… porque hace que esa gran mayoría de ciudadanos que está menos politizada (en el buen sentido del término) acabe desencantada y hastiada de la manipulación a la que unos y otros intentan someternos.

Con la idea de combatir esto, surgió hace unos cuantos años el Manifestometro. En uno de sus últimos artículos escribieron:

No estoy hablando en nombre de todo el mundo que forma este proyecto; soy sólo una quinta parte del tinglado, pero creo que cuando nació el asunto todo el mundo tenía en mente que, a la larga, con la demostración de que realizar una medida más o menos fiable (con todas las aproximaciones que se quiera, y con pocos medios técnicos – ¿alguien nos deja un helicóptero?) es más sencillo y más corto que cubrir la rueda de prensa de cualquier pesao, los periódicos acabarían haciendo siempre sus propias mediciones. Para medir una manifestación, contando con que se llega en el momento preciso, hacen falta 20 minutos, no más, y habrá dado tiempo a medir dos veces, para asegurarse. Yo llegué a pensar que con el tiempo todo el mundo haría un recuento con datos, que sólo hace falta una decena de fotografías, y todo el mundo podría tener unas estimaciones que no diferirían entre ellas más de lo atribuible al error. Luego me despertaba, parece ser que vivimos en un mundo en el que la ideología condiciona la realidad, y no al revés.

Al margen de los artículos de opinión, con los que se puede o no estar de acuerdo, que acompañan a sus recuentos, los números que proporcionan suelen ser bastante fiables. Además el sistema para las mediciones es relativamente sencillo y al alcance de cualquiera:

  1. Se espera a la lectura del manifiesto, que suele ser el momento de mayor concurrencia.
  2. Se toman una serie de fotos de control, preferiblemente desde algún lugar elevado que cubran las zonas donde está la gente. Si la manifestación es realmente grande pueden ser necesarias varias personas para tomar las fotos.
  3. Mediante una herramienta como sigpac o Google Planimeter se calcula el área que ocupaba la gente. Se trata simplemente de dibujar sobre la herramienta los polígonos que cubran ese área. El área debemos delimitarla en función de nuestras observaciones y para justificarla debemos acompañar los números que proporcionemos con las fotos de control que hayamos tomado y las capturas de pantalla del área que hayamos escogido en la herramienta.En este punto hay que hacer dos observaciones, la primera es que en mi opinión debe tirarse siempre hacia arriba en el número de metros cuadrados porque lo más lógico es proporcionar una cota superior del número de asistentes. La segunda es que en caso de que la densidad de asistentes sea muy variable, es decir que en unos sitios la gente esté muy apretujada y en otros haya muchos espacios en blanco, no debemos medir el área total si no distintas subáreas.
  4. A partir de las fotos estableceremos el número de personas por metro cuadrado que calculamos que hay. En caso de que hayamos delimitado varias áreas emplearemos una densidad distinta para cada una. En todo caso este número estará siempre entre 1 y 5. Es prácticamente imposible que haya más de 5 personas en un metro cuadrado.
  5. Multiplicamos los metros cuadrados de cada área por la densidad de cada área, sumamos los valores de las distintas áreas y ya tenemos el número de personas que han acudido.

A la hora de calcular la densidad es buena idea presentar el valor máximo y mínimo que creemos que hay para poder presentar las cotas superior e inferior.

Parece algo complicado pero es más fácil de hacer que de explicar, y en su blog tienes ejemplos para que se puedan afinar más los cálculos. A partir de ahora cuando organices un acto de calle ya no tienes excusa para dar un número aleatorio del número de asistentes.

Plugins de estadísticas para WordPress

Hace poco contaba como hago para contabilizar las estadísticas en este blog. Antes de decidirme por ese modelo estuve leyendo sobre otros plugins. Aquí va una lista de algunos que me parecieron interesantes:

  • WassUp Plugin propio para estadísticas bastante completos de tiempo real. Es excesivo en la mayoría de los casos
  • Google Analyticator. Muy parecido a Google Analytics for WordPress.
  • Google Analytics and Feddburner plugin. Permite integrar en el panel de administración de WP los datos proporcionados por GA y Feedburner. Para quienes no quieran abrir otra pestaña en el navegador que no sea la de su blog, yo prefiero abrir otra pestaña y no sobrecargar el blog.
  • Woopra. Sistema externo centrado en las estadísticas en tiempo real
  • Blog-Stats. Para añadir a la plantilla del blog información como el número de subscritos al rss (via feedburner), total de visitantes, número de posts, …
  • Una mención especial requiere Piwik. Piwik es un sistema de estadísticas de software libre que debe instalarse en un servidor propio y permite ofrecer un servicio como GA al exterior o bien para nuestra propia página.

Y estos otros son plugins centrados en los feeds. Algunas de las funcionalidades que proporcionan también las da Feedburner. Se basan en añadir un código a los enlaces que se muestran en el feed de modo que cuando el usuario haga click en ellos puedes rastrearlo. En principio no lo uso porque me parece un poco intrusivo y tampoco necesito tanta información.

  • Feedburner Feed Stats. Muestra en el dashboard estadísticas bastante completas obtenidas de Feedburner. Para quien no quiera abrir otra pestaña…
  • FeedStats. Get valuable statistics about your readers that come from your RSS. You can set options such as seeing their time on a page, exclude specific IPs, limit which site users can see them, set the number of days to track information and more.
  • Feed Statistics. Sistema propio para saber el número de subscriptores, los lectores de rss que utilizan,…
  • BBU’s RSS Feed Campaign Tagger Plugin for WordPress. Añade un código a los links de los posts que se sirven via RSS. De este modo desde GA se puede controlar si un subscriptor hace click en los enlaces que van dentro del feed. Está pensado sobre todo para campañas publicitarias
  • FeedBurner Widget. Un widget para mostrar en la plantilla el número de subscriptores. Via feedburner.
  • Feed Subscriber Stats. Muestra en el dashboard o en un widget el número de subscriptores a través de la información proporcionada por feedburner. Es algo más complicado que el anterior y con más opciones.

Algo que me queda por estudiar es si existe algún plugin u otro tipo de programa que te deje acceder directamente a los logs del apache y te presente esa información de una forma «entendible». ¿Alguien conoce alguno?