Saltar a contenido

Siempre hay que poner la licencia

A raíz de un post de David de Ugarte de hace un par de días me di cuenta de que todavía no había explicitado la licencia de este blog. Es importante dejar siempre clara la licencia porque si no por defecto se aplica el restrictivo copyright que cada día tiene usos más alejados de su idea original demostrando su inoperancia. Así que ya podéis leer en el pie de página lo siguiente:

Salvo indicación o advertencia de lo contrario, el autor de todas las entradas de este blog es Francisco Puga, quien hace devolución expresa de ellas al Dominio Público.

Es importante indicar la licencia, porque con toda la propaganda de los lobbies pro-copyright resulta ya imposible el saber lo que se puede o no hacer. Hace un par de días comentaba en mi twitter:

me pregunto si es legal vender una foto de un cuadro con copyright… me da que no

e indarki me contestaba:

Si el cuadro está exhibido públicamente, probablemente sí, al igual que puedes vender fotos de un edificio o una escultura pública

Yo no lo tengo tan claro. Dudo mucho que pueda sacar una foto a un cuadro, o copiarlo a ordenador y tratar de vender la imagen como un fondo de escritorio por mucho que esté exhibido públicamente. Pero el ejemplo de los edificios es bueno, que pasa con todas esas postales que muestran edificios emblemáticos de una ciudad, pagan royalties al autor cuando no han expirado los derechos.

Sea de una forma o de otra dudo que haya mucha gente que pueda afirmarlo con rotundidad. Y cuando no sabes si el negocio que quieres emprender es legal o no, los costes de contratar abogados si quiera antes de empezar pueden resultar prohibitivos.